• Inicio
  • Noticias
  • Eventos
  • Afiliaciones
  • Estadísticas ▼
  • Descargas
  • Ruta ▼
  • Sobre FECOA
  • Item
    ...
  • Inicio
  • Noticias
  • Eventos
  • Afiliaciones
  • Estadísticas ▼
    >
  • Descargas
  • Ruta ▼
    >
  • Sobre FECOA
ÚLTIMA HORA
17/08/2020
FECOA aplaude designación de Zoila Rosa Stewart al Salón de la Fama de la Life University en USA
La Federación Costarricense de Atletismo celebra con gran regocijo la designación al “Salón de la Fama de Life University en Estados Unidos”, de una de nuestras grandes y legendarias atletas nacionales quien dejó un gran legado en diferentes pistas del Mundo y puso en varias ocasiones el nombre de Costa Rica en lo más alto del pódium, se trata de la velocista Campeona Nacional, Centroamericana, dos veces atleta Olímpica y cuatro veces Mundialista Zoila Rosa Stewart Lee.

Dicha distinción fue anunciada el pasado mes de noviembre del 2019, que al igual que lo hizo en su época como deportista élite representando al país durante muchos años en un sin número de eventos internacionales continúa siendo un gran ejemplo para las nuevas generaciones ahora fuera de la pista y su faceta en el campo profesional.

“En nombre de la Federación Costarricense de Atletismo queremos enviarle una muy afectuosa felicitación a la atleta Zoila Roza Stewart Lee por esta tan distinguida designación y una vez más nos llena de mucho orgulloso por este tipo de reconocimientos, esta tan merecida distinción sé que contribuirá como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y una vez más queda inmortalizado su gran trayectoria en donde con disciplina, esfuerzo, compromiso y dedicación entregaste gran parte de tu vida al atletismo, de mi parte Geen Clarke y mis compañeros de Junta Directiva FECOA te deseamos siempre lo mejor y ahora a disfrutar de esos logros” indicó la Presidenta de la FECOA.

Y es que los que conocen bien a Zoila Rosa saben que nada en la vida le ha sido gratis, cada logro obtenido no solo se lo ha ganado con creces, siempre dejó en sus entrenamientos hasta la última gota de esfuerzo y sudor, invirtiendo sacrificio, entrega, dedicación, disciplina y ante todo un compromiso primero en sí misma, el país y el deporte que tanto ama el atletismo a sabiendas de que para alcanzar el éxito “no hay escusas” hay que darlo todo.

Por eso siempre compartimos que figuras como Zoila Rosa son un gran ejemplo para nuestros jóvenes, ella siempre tuvo claro que para ser un atleta de Alto Rendimiento se requería ser una persona integral ya que no solo buscaba que la recordaran por su éxitos deportivos sino también por sus logros académicos llevando con orgullo el ser costarricense y demostrando que los ticos también pueden tener carácter para alcanzar grandes logros en diferentes campos, a pesar que todo tiene un principio y final, una vez que se deja la pista se lleva siempre en el corazón e inicia una nueva tarea.

Para el entrenador el Doctor Walter Salazar Rojas quien ha dirigido a grandes atletas de nuestro país, lo conseguido por Zoila Rosa Stewar Lee es un gran ejemplo a seguir.

En definitiva, para mí como entrenador fue todo un orgullo haber dirigido a una atleta tan completa como Zoila Rosa Stewar Lee la cual siempre mostró mucha entrega y compromiso que le llevo a estar presente en las citas más importantes del Mundo como unos JJ.OO y cuatro Mundiales siendo una de las pocas atletas que destacó en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros planos y que posee aun uno de los récord de los más antiguos de atletismo en la prueba de los 400 metros lisos (52:57), conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce Puerto Rico el 23 de noviembre de 1993, por lo que ya cumple 27 años.

Sobre su designación al Salón de la Fama de Life University demuestra una vez más su don de persona que logró adaptarse al sistema universitario en los Estados Unidos siempre exigente y que no permite fallas y gracias a esa disciplina y compromiso que le caracterizó pudo ir alcanzando sus metas deportivas, de la mano con el estudio cumplido con creces en ambos campos. Indicó el Doctor Walter Salazar Rojas entrenador de Atletismo y director del Área de Educación Física de la UCR.


Reflexión de Zoila Rosa

¿Quién es el responsable?

Quiero reconocer la dedicación de mi entrenador Walter Salazar Rojas. Quién ha sido un gran amigo, consejero, entrenador y guía. Me ayudo a formar mi carácter, siempre tuvo confianza en lo que podíamos lograr. Deseo darle gracias infinitas por su apoyo incondicional en todos los momentos de mi vida.

Recuerdo, como me hacía llevar siempre una mudada de entrenamiento en la maleta de mano cuando viajábamos. Ya que durante las escalas buscaba un lugar ya sea estacionamiento, calle, o lo que se pudiera usar cerca del aeropuerto para realizar la sesión de entrenamiento que por el viaje no podíamos realizar en la pista de atletismo.

Solo deseo de alguna manera reconocer su trabajo y nuevamente darle las gracias por todo su apoyo.

Finalmente, Alguien alguna vez me dijo que yo la tenía muy fácil. Ignorando los duros entrenamientos a los que era sometida, sin contar la falta de una buena alimentación y sin el apoyo económico necesario. Fue cuando le enseñé a esa persona mis tenis rotas en la parte inferior de mi zapatilla dejando al descubierto el dedo gordo de mi pie derecho.

Tenía que ponerle un pedazo de cinta adhesiva para poder realizar cada una de mis repeticiones en la pista del Estadio Nacional (que en ese entonces era más asfalto que otra cosa) o de la pista de la Sabana. Mis padres no tenían el dinero para invertir en mis zapatillas, ya que éramos una familia de siete personas, (mis padres y dos hermanos, dos hermanas y yo). Eso me dio más empuje y deseos de ser mejor cada día. Porque cuando hay deseos de hacer las cosas bien no hay obstáculo posible que te lo impida.

Breve reseña de Zoila Rosa Stewart

Zoila Rosa compitió con el equipo de atletismo de Life University de los años 1997 al 1999. Fue seleccionada en cuatro ocasiones para conformar el equipo de atletismo al aire libre 1997 y 1998 y luego por sus condiciones innatas fue incluida en 1998 y 1999 en equipo INDOOR o bajo techo, llegando a ser nombrada la mejor atleta en pista bajo techo de la NAIA en 1998.

Zoila Rosa representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96, así como en cuatro Campeonatos Mundiales de Atletismo, Además ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 en la prueba de los 400 metros planos y ganó numerosos eventos centroamericanos, tanto en Juegos Centroamericanos como Campeonatos Centroamericanos.

Aun es la poseedora de varios récords nacionales en las pruebas de 400 metros al aire libre, y en los 200 y 400 metros en pista cubierta.

Compartimos una breve conversación realizada por el Departamento de Comunicación de la FECOA en donde confiesa una vez más el sentir y orgullo de ser costarricense y los sacrificios que debió hacer para llegar a su meta lo cual forjo su carácter.

1. ¿Qué significa este logro a esta altura de su vida?

¡Ha sido todo un honor ya que no me lo esperaba, realmente fue una grata sorpresa. Creo que ha sido un premio a la dedicación, esfuerzo, disciplina y entrega que siempre demostré a la hora de representar los colores de mi país y de la Universidad a la cual tuve la oportunidad de representar. Me llena de mucho orgullo, que 17 años después de haberme graduado de Life University, el recuerdo de mis participaciones deportivas aún siguen vivas en la memoria de aquellos que me nominaron y me eligieron para ser parte del “Salón de la Fama” y la primera mujer en la historia de ser nominada en la Ceremonia inaugural de la misma!

2. ¿Cómo tomó la noticia?

¡no existen palabras para expresar lo que este premio significa tanto en mi carrera deportiva, como en mi vida profesional y personal. Por mi mente pasaron un sin fin de imágenes y recuerdos, de alegrías, de tristezas, de sacrificios y de perdidas. etc. “Recordé cuantas veces tuve que caminar de Hatillo a el Estadio Nacional para realizar mi primera sesión de entrenamiento”. Luego emprendía mi caminata del Estadio Nacional a la UCR en Sabanilla de Montes de Oca en donde están las instalaciones de Educación Física para recibir mis clases como educadora física. Al mediodía en mi hora de almuerzo, realizaba mi segunda sesión de entrenamiento y luego continuaba con mis clases para posteriormente regresar a el Estadio Nacional. Caminaba porque tenía que escoger entre irme en bus y devolverme caminando, o irme caminando y devolverme en bus. Comparto con alegría estas memorias porque circunstancias como estas forjaron mi carácter, mi disciplina y entrega. Estas experiencias, me permitieron en un país extraño, en donde recibía mayor apoyo dar con mayor determinación lo mejor de mí. ¡Y si bien es cierto nunca lo hice esperando nada a cambio, siento que este reconocimiento de alguna manera es el premio a la dedicación y al orgullo que siempre sentí al representar a mi país!

3. ¿Cómo es que se obtiene la designación?

¡A. Un alumno es elegible para ser nominado en cualquier momento a partir de cinco años después de graduarse de Life University. El Comité del Salón de la Fama Atlética puede usar su discreción en circunstancias excepcionales / extraordinarias para los no graduados de la universidad!

B. Un estudiante-atleta debe ser al menos una selección del Primer Equipo de Todas las Conferencias y / o de Todos los Distritos / Todas las Regiones. Todos los estadounidenses y campeones nacionales son automáticamente elegibles para ser considerados. // Ver nota aparte para que amplia detalles

4. ¿Cuántos candidatos escogen para definir los cinco? Participan todos lo que las diferentes personas nominen y posterior a ello eligen. (Ver nota aparte)

5. ¿Le enorgullece ser la única mujer de los 5 escogidos?

¡Definitivamente, Si! Me enorgullece no solamente haber sido elegida, sino también haber sido la primera y única mujer. Esto ha representado un regalo maravilloso y con esto espero inspirar a las jóvenes promesas deportivas de Costa Rica. ¡También es una manera de decir presente, las mujeres tenemos mucho que aportar y es vital que se nos dé el nivel de importancia que nos merecemos!

6. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato? (Ver nota aparte)

8. ¿Qué nos puede decir de los otros 4 escogidos?

¡El señor Kaiser fue director de deportes en el tiempo que representé a la universidad. El señor Mike Spino fue el entrenador en jefe del equipo de atletismo y Misoi fue mi compañero de equipo. Al señor Lambert tuve el privilegio de conocerle en la ceremonia. Todos ellos son personas extraordinarias y un gran ejemplo a seguir. Me siento muy honrada de haber sido elegida junto a ellos! (Ver nota aparte)

9. ¿Tiene idea del impacto que la noticia ha causado en Costa Rica?

¡En realidad, no estoy segura. Por familiares y amigos sé que han recibido la noticia con mucha alegría. En estos tiempos en que las redes sociales ayudan a distribuir la información he sentido muchas muestras de cariño, afecto y definitivamente te deja saber el sentir de un pueblo, solo les puedo decir con el corazón muchas gracias!

10. ¿Tiene claro el afecto y admiración que el pueblo tico le tiene tanto por sus logros deportivos como los de su hermana?

¡En paz descanse! Si, definitivamente, a lo largo de los años he sentido el afecto y admiración en especial cuando sufrimos la perdida de mi hermana. Se que el pueblo de Costa Rica siempre estuvo apoyándome y brindándome muestras de cariño en todos los momentos que representamos al país en el ámbito deportivo!

11. ¿Le han contactado personas que no esperaba para felicitarle?

¡Si, por ejemplo, el señor Jorge Lobo quien maneja las estadísticas del deporte costarricense, el periodista y estadístico Alexander Gaitán de Repretel, la señora presidenta de la Federación costarricense de Atletismo FECOA Geen Clarke, la señora Marta Solano, Asesora del Ministro de Deportes, Priscila Scott, del despacho de la vicepresidenta Epsy Campbell, entre otros!

12. ¿Cómo describiría usted el haber y seguir representando a Costa Rica.?

Primero, permítame hacer un breve recuento de mis inicios. Representé a la escuela de Hatillo #2 en un par de ocasiones, luego al Liceo Roberto Brenes Mesén en Juegos Intercolegiales. Allí fue cuando por primera vez entendí y sentí lo que era representar a una institución más allá de ganar una medalla. ¿Por qué? Porque a partir de ese momento la gente te mira no solo como a la corredora "Zoila Rosa Stewart" ganadora de medallas, la gente te mira y se preguntan, ¿Quién eres? ¿Quiénes son sus padres y hermanos?, ¿De qué comunidad viene?, ¿En dónde estudia?, etc. A partir de ese momento, dejas de ser esa persona que practica un deporte y pasas a ser la representante de todo lo que anteriormente mencioné. Cuando tuve la oportunidad de representar a Costa Rica en mis primeros Juegos Olímpicos, en Barcelona 1992, sentí el peso de todo un país, la responsabilidad de hacerlo bien y con un orgullo enorme de vestir los colores de la tricolor. Todo esto pasó por mi mente antes de escuchar el disparo de salida de mi competencia. A partir de allí, sentí como los atletas de Centro América estaban pendientes de mi participación en diferentes campeonatos de atletismo y como corredoras del Caribe ponían atención al nombre de Costa Rica. Con mucho orgullo les aclaraba a las chicas del Caribe cuando me preguntaban en donde estaba Costa Rica y dejaba claro que no era Puerto Rico, sino Costa Rica. Era hermoso y todo un orgullo ver que Costa Rica se convirtió en sinónimo de buenos corredores.

Una vez más, la vida me dio la oportunidad de poner el nombre de Costa Rica en alto con esta nominación al Salón de Fama y espero continuar siendo una digna embajadora de mi país.

Pequeña reseña de los otros cuatro 4 personajes designados y sus logros.

Roger Kaiser, fue director de deportes de la universidad en la época en que yo representaba a la U de Life. Además, tenía a su cargo al equipo de basketball masculino de 1991 al 2000. El desarrollo el programa de basketball en la Universidad. Logró tres campeonatos de la división NAIA 1997, 1999 y 2000 y un segundo lugar en 1994. Logró llevar al equipo de basketball al Campeonato de la división NAIA en 8 ocasiones consecutivas de 1993 al 2000. Fue nombrado entrenador del año en 1999 y en el 2000 y fue incluido en el Salón de la Fama de Basketball de la NAIA en 1999.

Mike Spino, fue entrenador del equipo de cross country (campo traviesa) y track and field (Pista y campo) de 1991 al 2000. Logro 4 títulos de Cross country 1998, 1999, 2000 y 2001, dos títulos en pista y campo bajo techo 1997 y el 2000 y 4 títulos consecutivas en pista y campo al aire libre de 1997 a 2000. Fue nombrado entrenador del año del equipo de campo traviesa masculino en el año 1995 y entrenador del año del equipo de atletismo de pista y campo bajo techo en 1997 y 2000. También fue nombrado entrenador del año del equipo de pista y campo al aire libre en el año 2000. Ha dirigido 39 campeonatos individuales de la NAIA.

Misoi, representó a la Universidad en campo traviesa y atletismo de pista y campo en los años 1996 al 2000. Logró 9 títulos individuales en la NAIA y fue 12 veces seleccionado en NAIA. Durante los 4 años que representó a la institución ganó títulos en las competencias de Cross Country, atletismo bajo techo y al aire libre. Ganó 3 de los 4 campeonatos de Cross country en que participó. En pista al aire libre ganó los 3000 metros y 5000 metros en 1997 y 1998. En pista bajo techo ganó los 3000 metros y 5000 metros en 1997 y 1998 como el relevo de 4x800 en el 2000. Actualmente, es el poseedor del récord de la NAIA en los 8k campo traviesa logrado en 1996, y poseedor del récord bajo techo de la NAIA en 3k logrado en 1998 y de la distancia de 5k logrado en 1999.

Lambert, representó a la Universidad en Rugby de 1983 a 1988. Fue capitán del equipo durante esos años. Posterior a su graduación, fue capitán de la selección de Rugby del equipo de USA en 18 ocasiones. representó a su país en África en la copa del mundo en 1987 y fue nombrado All-World Team en 1998. Fue incluido en Salón de la Fama de USA Rugby en el 2018 por sus contribuciones en el rugby mundial.
admin
Regresar
REVSYS ®
Athletics
FECOA (Federación Costarricense de Atletismo)
Estadio Nacional, San José - Costa Rica - Tel. (506) 2549-0950
info@fecoa.org
eventos.fecoa.org
Copyright © 2024
v