• Inicio
  • Noticias
  • Eventos
  • Afiliaciones
  • Estadísticas ▼
  • Descargas
  • Ruta ▼
  • Sobre FECOA
  • Item
    ...
  • Inicio
  • Noticias
  • Eventos
  • Afiliaciones
  • Estadísticas ▼
    >
  • Descargas
  • Ruta ▼
    >
  • Sobre FECOA
ATLETAS
28/09/2020
Joven josefino lanza su mirada a la élite Mundial
Vecino de la Cantón de Coronado localizado al noroeste de la capital San José de Costa Rica e hijo de padres josefinos quienes le heredaron el carácter, la honradez, la pasión y el compromiso por el deporte y la vida, el joven Luis Diego Gómez Barrantes de categoría Sub 18 es un talento más de la disciplina del atletismo que desde ya se preparará para que a corto plazo dar el salto a la categoría elite y convertirse en un gran referente del atletismo de Costa Rica y el Mundo.

Su padre Kenneth Gómez Leightong vecino del Cantón de Tibás amante del ciclismo y su madre Alejandra Barrantes De La Vega vecina de Guadalupe de Goicochea, que de joven le gustaba mucho del deporte de la natación, gracias a la unión de amor les ha permitido comprender a este gran talento mostrando que han sido grandes guías para Luis Diego en una época que las drogas y los vicios asechan a los jóvenes en su paso por la primaria, secundaria y las calles estén lejos de sus planes de vida.

Ellos han logrado sembrar grandes valores en él para así tomar decisiones acertadas y llegar a ser un ciudadano ejemplar y entregar a sus hijos en el futuro la mejor herencia que le han entregado sus abuelos por lo que ahora está a las puertas de lograr grandes cosas para él su familia y el deporte de nuestro país.

Este joven atleta es parte del grupo de talentos que empezó su desarrollo desde temprana edad gracias al programas de Mini Atletismo que promueve la FECOA en conjunto con el Ministerio de Educación Pública en los centros educativos y luego dicho programa se conecta con en el proyecto que ya es toda una realidad el Kids Athletics que empezó desde hace casi 10 años a Costa Rica (Ver nota aparte)

“De Luis Diego podemos decir que es un talento que hemos visto literalmente crecer como atleta, en su edad cronológica iniciando con el modelo del Kids Athletics ya hace varios años a las órdenes del profesor Juan Carlos Sánchez y de ahí pasar a ser un atleta de pruebas múltiples convirtiéndose en un modelo de formación integral que el atletismo requiere aprendiendo a jugar y socializar, a divertirse, a competir y finalmente que se enamore del atletismo y de la prueba que mejor se sienta, es un atleta que está en la mediana edad deportiva de formación y que le va dar grandes triunfos a Costa Rica y creo que es uno de los tantos ejemplos que la FECOA puede hablar // indicó Rafael Mora Mora Profesor de Segundaria, entrenador formador y miembro de la Comisión Técnica de la FECOA.

Por otra parte, Tras la llegada de la pandemia del Coronavirus atletas que trabajan en la preparación del evento de pruebas combinadas (Heptatlón y Decatlón) se han visto limitados en trabajar en sus casas por lo que de momento se mantenido trabajando en la forma física tras la apertura de la fase 2 en donde ya se han reactivado las pistas del país en un 25 % se ha venido trabajando en la recuperación de la parte técnica por lo que su entrenador Juan Carlos Sánchez y joven atleta trabajan en las pruebas de pista en los 400 metros con Vallas, 400 metros lisos y Salto Largo entre otros.

Para su entrenador Juan Carlos Sánchez Bogantes, Luis Diego es un gran ejemplo para los futuros atletas que quieran llegar a destacar en el deporte.

“Luis Diego, siempre se ha caracterizado por su disciplina, constancia y convicción por lograr sus metas, cómo entrenador hemos cumplido de forma muy exitosa todas sus etapas de formación, fue campeón nacional de kids athletics de forma individual y grupal, campeón nacional y centroamericano Sub 14 en pruebas múltiples, en Sub 16 fue campeón nacional en salto largo, salto alto y vallas, lo cual demuestra su debido proceso, tiene cualidades muy difícil de encontrar en un atleta (El compromiso, responsabilidad y seriedad) esto unido a la ayuda de sus padres lo cual en estás etapas siempre nos ayuda mucho para alcanzar el éxito, visualizamos que tiene un futuro muy prometedor y lo importante que él sabe que todo depende de sí mismo ” indicó Sánchez Bogantes del equipo de Atletismo de Coronado.


Nota de Kids Atletics

Dicho proyecto fue implementado por un profesor y ex atleta costarricense Marco Brenes Barrantes (Actual miembro de junta directiva) con el fin de que se desarrollara en nuestro país, por lo que hace 11 años lo presentó a la Confederación Atlética del Itsmo Centroamericano (CADICA) para su aprobación el cual gusto mucho a los dirigentes del área por lo que varios países de Centroamérica lo han incorporado en sus planes de trabajo para su desarrollarlo y el mismo ya les está dando resultados.

Dicho proyecto ha sido una gran herramienta para todos aquellos atletas que participan en el programa de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles CODICADER en donde Costa Rica ha ganado varias medallas Oro, Plata y Bronce.

El mismo llamó la atención de la World Athletics (Antes la IAAF) por lo ha venido promoviendo mismo para que otros países en el mundo cuente con este modelo de trabajo el cual ya viene dando resultados en nuestro país como lo son marchista Noelia Vargas Mena, Mariana Muñoz, Katherine Apachi, Marian a Muñoz, Yeudy Alvares, Luis Diego Gómez Barrantes entre otros.

Compartimos una entrevista realizada por el Departamento de Comunicación de la FECOA al atleta Luis Diego Gómez Barrantes.

• ¿Alguno de sus padres fue deportista y en qué disciplina?

Durante su juventud ninguno fue deportista de alto rendimiento, sin embargo, siempre les ha llamado la atención el deporte. Mi papá años atrás solía practicar ciclismo de montaña. Por causa de un accidente grave tuvo que dejarlo y actualmente se le dificulta hacer actividad física por las mismas repercusiones de dicho accidente. Por el otro lado, mi mamá practica natación por hobby desde hace varios años.

• ¿Cuál fue el primer deporte que le llamó la atención y Por qué?

Sin duda alguna, como la mayoría de los niños costarricenses, crecí viendo a mis familiares y amigos jugar al fútbol, por lo que fue el primer deporte en llamar mi atención. Desde muy pequeño veía a mi hermano mayor jugar con los amigos y yo siempre quería jugar con ellos. De hecho, desde muy temprana edad jugaba con la selección de la escuela y jugaba específicamente como portero.

• ¿Cómo llegó al Atletismo?

Llegué al atletismo siendo apenas un niño, aproximadamente a los 8 años. En la escuela que estudiaba solían hacer festivales deportivos, en los que organizaban competencias de varios deportes y un día me invitaron a las carreras de atletismo. A raíz de que disfruté mucho esas primeras carreras, decidí unirme al equipo de la escuela, en el cual el entrenador era Juan Carlos Sánchez. Aproximadamente un año después de estar entrenando en la escuela, Juank me invitó a formar parte del equipo del equipo de atletismo de Coronado, con la ilusión de poder competir a nivel nacional.

• ¿A qué edad ganó su primera medalla y que significó para usted en ese momento?

Recuerdo muy bien que mi primera medalla la gané en uno de los festivales deportivos que mencionaba, tenía por ahí de los 8 años en ese momento. Como era apenas un niño y la carrera era entre varias escuelas, recuerdo que sentí mucha emoción al ver que había ganado. De hecho, fue tanto el entusiasmo que fue de una vez que decidí que quería probar el camino del atletismo.

• ¿A qué edad llegó a su Primera convocatoria de Selección?

Mi primer proceso de selección fue en el año 2014. Ese año tuve la oportunidad de participar en el Campeonato Centroamericano Kids Athletics, U14 y U16. Recuerdo que yo competía en bastantes torneos de Kids Athletics y entre uno de tantos, organizaron uno en el Estadio Nacional y me acuerdo que días antes nos dijeron que los mejores atletas de esa competencia serían seleccionados para el centroamericano. Por supuesto que la ilusión de pensar en una competencia internacional era máxima, por lo que competía con muchísima emoción en ese torneo y pues los resultados permitieron ser seleccionado por primera vez.

• ¿Que significó?

Ese primer campeonato para mí significó el inicio de una nueva etapa. Siempre que uno prueba algo nuevo se tiene que ir paso a paso y para mí fue muy emocionante ver cómo al principio fue tan solo un gusto por correr y más adelante se iría convirtiendo en algo que podía ser mucho más serio, hasta convertirse en una de las partes más importantes de mi vida. Desde el hecho de recibir el uniforme de selección, hasta ver la bandera de Costa Rica entre las demás banderas de Centroamérica y saber que uno está representando a su país son sensaciones que no tienen comparación con nada.

• ¿En cuántos procesos ha participado?

Específicamente en procesos de selección nacional he participado de 6 a lo largo de mi carrera deportiva todos bajo el entrenamiento de mi entrenador Juan Carlos Sánchez, dos de los campeonatos centroamericanos en los que he participado fueron en Kids Athletics, uno de ellos un CODICADER. Los otros 4 de igual manera fueron campeonatos centroamericanos, pero en esas ocasiones ya competía en categoría U14 y U16.

• ¿Cuál es su prueba?

A principios de este año el objetivo era trabajar para las pruebas de 400m vallas, 400m y salto largo. A raíz de todo lo que pasó por el coronavirus pues el proceso se cortó por ahí de 3 meses y a mí me afectó mucho porque este año era mi transición de U16 a U18 donde pasaba de hacer pruebas no olímpicas a pruebas olímpicas. Por eso no he tenido el tiempo para adaptarme a las pruebas nuevas, pero ya que retomamos los entrenamientos la idea es poder trabajar para esas. Mi entrenador siempre ha sido Juan Carlos Sánchez, desde que empecé en el atletismo. Sin duda gran parte de mis logros han sido gracias a él ya que ha sido quien me ha formado en el deporte y me ha guiado durante el proceso. Dentro del equipo y la comunidad del atletismo las personas vacilan con que yo soy como el hijo de Juank, porque han sido muchísimos los años de entrenar con él y de hecho en parte sí lo veo así porque no solo me ha formado como atleta, sino como persona también. Juank es un entrenador fuerte, siempre busca sacar lo mejor de sus atletas llevándonos al límite. Creo que esa ha sido la clave para él trabajando conmigo y el equipo en general, la seriedad de su trabajo. Aparte de Juank también entreno con Johny Mora la parte física en gimnasio.

• ¿Ha roto algún récord nacional?

Lastimosamente nunca he tenido el privilegio de romper un récord nacional. El año pasado estuve a 5 centímetros del récord de salto alto en la categoría U16, eso fue en Juegos Deportivos Nacionales. Intentamos trabajar para alcanzar el récord a final de temporada, pero durante la época de Campeonato Nacional y el Campeonato Centroamericano una lesión me impidió poder entrenar lo suficiente para alcanzar esos objetivos. También se buscó el récord centroamericano en 300m vallas durante el Centroamericano, pero fue la misma situación, la acumulación de una lesión me lo impidió en la última etapa de la temporada el año pasado.

• Cuál es el torneo internacional más importante que ha participado?

Los torneos internacionales más importantes para mí han sido dos. El primero es el Campeonato Centroamericano de 2017, en Costa Rica. Durante ese año competía en el heptatlón U14 y fue donde gané mi primera medalla de oro a nivel internacional. Ese momento fue muy emotivo porque después de varios años de estar en el deporte se convirtió en mi logro más grande. El otro torneo para mí es el campeonato centroamericano del año pasado. En ese torneo gané 2 medallas de oro y 2 medallas de plata, sin embargo, la importancia de ese torneo para mí no está en las medallas, sino en las lecciones que me dejó. Para ese torneo yo iba muy confiado, el año pasado tuve mi mejor temporada hasta el momento, venía de ganar 3 medallas de oro en Juegos Nacionales y sin duda tenía muchas expectativas para el centroamericano. Al final los resultados no fueron lo que se esperaba.

• ¿Qué es lo más difícil de practicar este deporte?

En lo personal yo considero que lo más difícil de practicar este deporte y cualquiera en general es lograr ser una persona balanceada. Más que todo cuando uno es adolescente y tiene que cumplir con responsabilidades del colegio, entrenar, descansar y encontrar espacios para tener vida social. Algo que tengo muy claro, pero que me cuesta mucho, es que ser un atleta toma 24 horas, no es el par de horas que se entrena, sino lo que se hace dentro y fuera de la pista. Mantener buena alimentación, dormir bien, etc. son cosas que suenan fácil, pero a la hora de cumplir con todo se vuelve difícil y ahí es donde se da la diferencia entre la mayoría y las personas que más destacan.

• ¿Cuáles son sus metas a futuro?

Mis metas a futuro en corto plazo son poder seguir entrenando para poder participar de competencias como Juegos Nacionales u otros Campeonatos Centroamericanos y mejorar mis marcas personales. A mediano plazo mi sueño es poder ir a estudiar en el extranjero y siempre he considerado que el deporte me abra las puertas para eso. Mi meta principal es esa, poder estudiar y competir al mismo tiempo a nivel universitario, posiblemente en Estados Unidos.

• ¿Por qué está en este deporte por habby o porque quiere llegar a convertirse en un atleta Élite o de Alto Rendimiento?

Definitivamente no considero el atletismo como un simple hobby, para mí es mucho más que eso. Creo que el sueño de todos los que estamos en este mundo es poder llegar a lo más alto, uno sueña con participar en un mundial o unos Juegos Olímpicos, pero son metas para las que hay trabajar mucho. Sin duda me encantaría poder llegar a ser un atleta Élite.

• Que necesita para lograrlo?

Trabajar duro. Alcanzar algo así es muy difícil, para llegar a un nivel tan competitivo en un deporte como el atletismo además de tener las aptitudes físicas hay que tener muchísima disciplina, ser constante y mantenerse motivado para no dejar que los días malos lo frenen.

• ¿Algún atleta olímpico o mundial que haya sido su inspiración?

A nivel nacional muchos hemos sido inspirados por Nery Brenes, sus logros han demostrado que sí se pueden alcanzar grandes cosas incluso viniendo de Costa Rica. A nivel mundial mi mayor inspiración es Christian Coleman, campeón mundial de 100 metros. Lo he seguido desde que competía a nivel universitario y ahora es el mejor velocista del mundo.

• ¿A pensado en ser uno de las atletas Varones en las pruebas de campo o pista que deje huella en el atletismo?

Yo me considero una persona muy competitiva, siempre que hago algo intento hacerlo de la mejor manera posible y en atletismo siempre he sido así. Creo que aparte de dejar una huella lo que más me gustaría es poder inspirar a las generaciones que vienen; poder obtener resultados positivos para que las personas vean que los sueños sí se pueden volver realidad si uno trabaja lo suficiente y se esfuerza para llegar hasta donde uno quiera.
admin
Regresar
REVSYS ®
Athletics
FECOA (Federación Costarricense de Atletismo)
Estadio Nacional, San José - Costa Rica - Tel. (506) 2549-0950
info@fecoa.org
eventos.fecoa.org
Copyright © 2024
v